Cultura y Educación    
Nuestro fuerte compromiso con la cultura viene de la firme creencia que ésta es el motor de desarrollo de Chile y de nuestras comunidades. Asimismo, Viña Santa Rita tiene en sus raíces una fuerte esencia cultural, no sólo por ser monumento histórico sino que también por el enorme aporte cultural que se entrega a través de la colección etnográfica del Museo Andino. Algunas de las iniciativas más importantes en este ámbito son:


Acceso al Museo Andino para las comunidades

En 2006 se inauguró en los Viñedos de Santa Rita el Museo Andino fundado por la Fundación Claro Vial, que reúne más de 3.000 piezas de valor arqueológico de las culturas mapuche, diaguita, rapanui y criolla que ofrecen un recorrido por el Chile precolombino y post conquista. Una colección etnográfica de gran nivel que hoy se sitúa como uno de los museos etnográficos mas importantes de Chile. El Museo es gratuito y está abierto a todo público; durante 2012 recibió a 34 mil 799 visitantes, estableciendo un fuerte apoyo a las visitas de escolares, por lo que en el 2012 visitaron el Museo un total de 9 mil 255 alumnos y profesores de enseñanza básica y media, los cuales provenían de 102 establecimientos educacionales pertenecientes a 31 comunas de Santiago y regiones. Las cifras anteriores significaron un incremento del 30% en el número total de visitantes, respecto del año 2011.


Ciclo de Conciertos con Conciertos de Extensión a los niños de las comunidades

En el año 2012 se estableció por primera vez un programa de Ciclo de Conciertos de estaciones de cuatro conciertos al año por cada estación, los que convocan a artistas nacionales y extranjeros de primer nivel en dos funciones, una para público adulto y otra para niños de los colegios de la zona, representantes de colegios y escuelas de la comunidad de Buin, Paine y Alto Jahuel. La idea es potenciar en los más pequeños el amor por la música. Junto con estos conciertos se realizan una serie de talleres para entregar herramientas a profesores de música e instalar capacidades en largo plazo en dichas comunidades. El 2013 este proyecto ha sido presentado y acogido a la ley de donaciones culturales a través de la Fundación Claro Vial.


Alianza Estratégica GAM

Reconociendo la transversalidad y alcance del que se ha convertido en el primer centro cultural de Chile, el Centro Gabriela Mistral, Viña Santa Rita realizó una alianza estratégica en el 2012 y que continua en el 2013. A través de un proyecto acogido a la Ley de donaciones, Viña Santa Rita dona recursos al GAM para realizar un programa gratuito de seis visitas durante los últimos sábados desde mayo a octubre para 120 personas, adultos mayores y jóvenes de comunidades de escasos recursos con un recorrido cultural por las instalaciones, parque y Museo y una representación de música o teatro del programa GAM. Esta innovadora alianza Santa Rita/GAM entrelaza el patrimonio histórico cultural y la tradición vitivinícola de Santa Rita con eventos del ámbito de la poesía, la música de cámara, el jazz y el teatro.


Finalmente, la apertura de las bodegas durante el Día del Patrimonio permite que los visitantes puedan conocer instalaciones que sirvieron de albergue para los patriotas que lucharon en el Desastre de Rancagua y forjaron la independencia de Chile, experiencia de gran valor histórico.


Apertura Parque a la Comunidad

Durante el 2012 se estableció la apertura al público del excepcional parque de cuarenta hectáreas de Viña Santa Rita, que incluye una gran variedad de árboles frutales y autóctonos de Chile. Este parque ha sido restaurado en los últimos treinta años y se encontraba reservado para los huéspedes del Hotel Casa Real. Hoy abre sus puertas a la comunidad con un tour guiado que explica el valor patrimonial de las esculturas y flora que allí se encuentran a fin de que pueda ser recorrido por niños y adultos.


Tours adultos mayores para municipios de menor acceso

Con el fin de facilitar el acceso de los adultos mayores de comunidades de menores recursos se han establecido una serie de convenios con las municipalidades de Santiago haciendo posible la visita de grupos a las instalaciones de la viña, al Museo y al Parque.